miércoles, 6 de mayo de 2015

BRUJAS, UNA GRAN CIUDAD COMERCIAL DEL NORTE DE EUROPA.

Del siglo XII al siglo XV, Brujas conoce una verdadera Edad de Oro. Situada en el condado de Flandes, es una gran ciudaad que cuenta con 50 000 habitantes. Tiene una acceso directo al mar del Norte y se encuentra a mitad de camino entre el Mediterráneo y el Báltico, por lo que acoge a mercadderes que llegan de todos los rincones de Europa. Es una etapa importantes en las rutas comerciales y, sobre todo,  es famosa por la fabricación de paños de lana (materia prima que llega de Inglaterra).

¿Por qué la ciudad de Brujas ha conocido un despegues comercial durante la Edad Media?

 



 2   Una riqueza que viene por el agua. Brujas cuenta con una gran red de canales que hacen de ella la "Venecia del norte".r vía 
 3      Un punto de encuentro para los productos europeos

Del norte de Inglaterra vienen las lanas, cuero, plomo, estaño, carbón mineral, queso. Del reino de Escocia: lana, cuero, queso y sebo. Del reino de Irlanda, cuero y lana. Del reino de Dinamarca: caballos, cuero, grasas, cerdo, arenques, ceniza. Del reino de Rusia: cera y pieles de ardilla. Del reino de Hungría: cera, oro y plata, oro y plata. Del reino de Polonia: oro y plata, cera, pieles de ardilla y cobre. Del reino de Andalucía: miel, aceite de oliva, cuero, pieles, cera higos y uvas. Del reino de Jerusalén, del reino de Egipto y del Sudán: pimienta y  todas las demás especias.
Y de todos estos reinos y tierras nombradas vienen comerciantes y mercancías a la tierra de Flandes sin contar con los que vienen del Reino de Francia y de Poitou uy de Gascogne.

Según Ch. de la Roncière. Europa en el Edad Media, t,3 Colin, París, 

 4   El matrimonio Arnolfini, comerciantes italianos establecidos en Brujas
 Pintura de Jan Van Eyck,1434, Óleo sobre tela (National Gallery, Londres)  
 5      La influencia política de los mercaderes

Art. 1 El conde nombrará, en Brujas, a trece magistrados cada año. Cuando tome posesión del país, el conde debe jurar delante de los magistrados conservar las costumbres y normas de la ciudad.
Art. 26  Si una persona cualquiera es desterrado, el conde no podrá poner la mano sobre sus bienes.
Art. 49 Si el conde acusa a los magistrados de haber impartido mal la justicia, pero las decisiones [de estos] son confirmadas por los magistrados de  las buenas ciudades (Gante, Ypres, Lille, Douai), el conde les debe reparar del deshonor.
Art. 65  Los magistrados y consejeros tiene el poder de establecer impuestos para saldar las deudas y los gastos de la ciudad.
Art. 67 El conde está obligado a promulgar las normas hachas por los magistrados. Estos pueden anularlas según su voluntad, pero deben prevenir, en ese momento al conde.

Según las Cartas pueblas de la ciudad de Brujas, en 1281 y en 1304 

ACTIVIDADES
·         Doc. 1  ¿Qué demuestra el mapa sobre la evolución de la ciudad entre el siglo XII y XIII?
·         Doc.1  ¿Dónde conduce el Reye? ¿Por qué esto es una ventaja para la ciudad?
·         Doc.1 y 2  ¿Qué es lo que hace que la ciudad sea la “Venecia del Norte” ? ¿por qué los canales son una ventaja para el comercio?
·         Doc.3  ¿cuáles son los principales productos que llegan a Brujas?
·         Doc. 3.  ¿De dónde vienen todos los productos y los comerciantes? 
·         Doc. 4  ¿Qué elementos del cuadro muestran la riqueza de los comerciantes?
·         Doc. 5 ¿Bajo que autoridad se encuentra la ciudad de Brujas?
·         Doc. 5  ¿Qué derechos políticos tienen los mercaderes?
Utilizando el ejemplo de Brujas, desarrollad las tres ideas siguientes: la ciudad se beneficia de una situación favorable; atrae productos y comerciantes de toda Europa; los comerciantes participan en el ejercicio del poder. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario