¿Las
sociedades se enfrentan de igual manera a los riesgos?
- Las sociedades
están desigualmente expuestas a los riesgos
- Los riesgos son los peligros a los que se enfrentan los seres humanos (Doc. 1). Pueden ser de origen natural o estar ligados a las actividades humanas. Los principales son los seísmos, las erupciones volcánicas, los tsunamis, los ciclones y las lluvias torrenciales que originan inundaciones.
- Pueden provocar catástrofes naturales que conllevan importantes daños materiales, económicos y de pérdidas humanas. La frecuencia e intensidad de estos riesgos varían según las regiones del mundo. Algunos litorales y regiones montañosas están especialmente expuestos.
1 Del riesgo a la catástrofe
El riesgo depende del azar, pero también de la población y de los
bienes expuestos . Un riesgo que se produce en una zona deshabitada no
constituye un riesgo,. Un riesgo puede convertirse en una catástrofe si afecta
a sociedades vulnerables.
- Las actividades humanas agravan los riesgos
- Modificando su entorno, las sociedades pueden agravar los efectos de los riesgos naturales. Los seres humanos se instalan frecuentemente en áreas expuestas. Los riesgos se acrecientan por el crecimiento demográfico, la expansión urbana, las actividades industriales y las infraestructuras turísticas. Las sociedades crean también riesgos tecnológicos transportando, almacenando y utilizando productos tóxicos o peligrosos. (Doc. 2)
- Las sociedades son vulnerables de una manera desigual.
- El nivel de desarrollo influye sobre la vulnerabilidad de las sociedades frente a los riesgos naturales y tecnológicos. La miseria, la falta de infraestructuras, la insuficiencia de los medios de prevención y de información de la población, el hábitat precario en las zonas de riesgo hace que los países pobres sean más vulnerables (Doc. 3). Las catástrofes destruyen y matan también por la falta de educación preventiva y de organización de la seguridad y salvamento.
- Los países desarrollados gestionan mejor los riesgos: disponen de los sistemas de alerta y de prevención necesarios y ponen en marcha políticas inspiradas por el principio de prevención. En estos países las catástrofes, aunque causen destrucciones, son menos mortíferas que en los países pobres.
VOCABULARIO
Riesgo: peligro al que se exponen las personas y
los bienes. Puede ser natural o tecnológico y más o menos probable en un lugar
determinado.
Seísmo: sacudida ligada a los movimientos de la corteza terrestre a
mayor o menor profundidad. Su potencia (magnitud) se mide según la escala de
Richter.
Tsunami: maremoto provocado por un seísmo submarino.
Catástrofe: acontecimiento que supone la realización de
un riesgo. Supone daños materiales,
económicos y pérdidas humanas importantes.
Vulnerabilidad. Fragilidad antes los riesgos.
Principio de prevención: puesta en marcha de medidas
para disminuir o evitar los riesgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario