Ø ¿Las personas se benefician de los mismos cuidados en cualquiera parte del mundo?
Ø¿Qué relación se puede establecer entre el estado de salud de una población y su nivel de desarrollo?
La esperanza de vida en 2009. Fuente: OMS
Consulta médica en Ghana
Consulta médica en Francia.
Actividades
Mapas :
1.- Indica los títulos y las fechas de los planisferios
1.- Indica los títulos y las fechas de los planisferios
2.- ¿Qué representan cada uno?
3.- ¿Qué continentes tienen mayor esperanza de vida? ¿Coinciden con los que tienen mayor número de médicos por habitante?
4.- ¿Qué continentes tiene menor esperanza de vida? ¿Es el que tiene menor número de médicos?
Fotografías :
5.- Sitúa las dos fotografías en su contexto espacial (país, continente).
6.- Explica las diferencias que observas entre estas dos fotografías de las consultas médicas
DOSSIER UNA PANDEMIA: EL SIDA ( I )
1. Mapa: Evolución del SIDA en los Estados del África subsahariana
2.- La transmisión del VIH de la madre al niño en Costa de Marfil
3. Campañas de prevención contra el SIDA
ACTIVIDADES
1. Vocabulario.
Busca y explica el significado de:
SIDA; Antiviral; Pandemia; Hecatombe
2. Describir la evolución de la pandemia.
- ¿Cómo ha evolucionado el SIDA en África? ¿Cuál es hoy la situación del continente respecto a la pandemia?
- ¿Por qué se habla de una "hecatombe" para designar los estragos del SIDA en Swazilandia? ¿Cuáles son las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia?
- ¿Cómo se puede explicar que en Costa de Marfil, el 97% de las mujeres infectadas de SIDA se lo transmitan a su hijo?
- Localiza los otros factores que explican la difusión de la pandemia.
- ¿Qué medidas permitirían limitar las transmisión del virus durante el embarazo?
- Observa las campañas de carteles, ¿cuál es su objetivo?
ANEXO: Mapa de la incidencia del SIDA en el mundo.
DOSSIER UNA PANDEMIA: EL SIDA ( II)
dossier
La difusión de la pandemia a escala mundial
La difusión de la pandemia a escala mundial
Su difusión está ligada a la desigualdad eficacia de los medios de prevención y, por lo tanto, del nivel de desarrollo de los países. Hoy, el 93% de los casos de SIDA se concentran en Estados en vías de desarrollo cuando sólo era del 50% en 1985.
7. El balance matizado de la lucha contra el SIDA.
- Datos alarmantes
- 7400 nuevos casos cada día.
- 2 000 000 de fallecidos en 2008.
- 30 000 000 de muertos desde 1981Fuente: Informe ONUSIDA, 2009
- Mejor atención de los enfermos.
“El número de centros de salud que aseguran los servicios tienen como finalidad aconsejar y hacer el diagnóstico del VIH ha experimentado un crecimiento del 35%.
En menos de 5 años, el número de personas bajo tratamiento contra el VIH se ha multiplado por 10.
Pero, por cada persona en tratamiento aparecen tres que son nuevamente infectadas”.
Paul Benkimoun, Le Monde, 1º de octubre de 2009
9. Keren, 12 años, en guerra contra el SIDA
"Keren es seropositiva desde su nacimiento. Ha participado en la apertura de la conferencia mundial sobre el SIDA en México, que ha reunido a investigadores, médicos y representantes de las asociaciones de lucha contra esta terrible enfermedad.
Ante 5.000 personas, en nombre de todos los menores que están enfermos, ella ha reclamado medicinas, el ser aceptada en las escuelas y de no ser tratada de forma diferente a los otros niños.
Desde la edad de 9 años, Keren da conferencias en las escuelas para explicar su historia y defender a los enfermos".
Séverine Clochard, "Les clés de l'actualité junior", 5 de junio de 2008.
suficientemente informados sobre el VIH/SIDA
Níger 15 0,34
Malí 20 0,38
Tanzania 43 0,53
Vietnam 46 0,76
Fuente: Estadísticas sanitarias mundiales (OMS) e INED 2009
11. Una información desigual según el nivel de desarrollo de los países. La información sobre la enfermedad y sus modos de transmisión es uno de los primeros medios de lucha contra la difusión del virus.
ACTIVIDADES
Describir la difusión de la pandemia.
- Doc. 6 ¿Por qué se habla de "pandemia" referiéndonos al SIDA?
- Doc. 8 ¿Qué puedes decir de la evolución del número de personas infectas por el virus?
- Doc. 7 ¿Cuáles son los progresos registrados en la atención a los enfermos?
- Doc. 7 y 10 ¿Por qué la lucha contra el SIDA sigue siendo un desafío para la salud mundial?
Describir las desigualdades ante la enfermedad.
- Doc. 6 ¿Cuáles son las regiones del mundo más afectadas por el virus?
- Doc. 11 ¿Qué reacción se puede establecer entre el nivel de información sobre el SIDA y el nivel de desarrollo del país.
- Doc. 9 y 10 ¿Qué actores se han comprometido en la lucha contra el SIDA? ¿los medios de lucha contra la enfermedad son los mismos?
INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS EN UN PAÍS DESARROLLADO Y EN UN PAÍS POBRE: JAPÓN Y HAITÍ
A escala mundial la salud de la población ha mejorado. Los progresos de la medicina, la difusión de los medicamentos y las mejoras en las infraestructuras sanitarias han permitido a los seres humanos vivir más y mejor. Sin embargo, no todos los individuos son iguales en el acceso a la atención sanitaria, porque todavía existen numerosas desigualdades.
Doc. 1 Distribución de tickets para la atención sanitaria en un dispensario de Haití
En este dispensario, el número de consultas diarias está limitado puesto que no hay más que un médico. Los enfermos que no tengan número, deberán volver mañana.
"Sí, la salud es un privilegio de rico; la salud es hija de la riqueza, del desarrollo y del progreso. A la inversa, enfermedad y mala salud riman con pobreza"
H. Picheral, site cafe-geo-et. febrero de 2009
Doc. 3 Unidad de cuidados intensivos en Tokio (Japón)
Aquí se atiende a un 20% de los pacientes de más de 10 años. Este elevado porcentaje está causado por el envejecimiento de la población. Japón, 3ª potencia económica mundial puede asumir los gastos sanitarios (pesonal cualificado, infraestructuras sanitarias modernas...).
Doc. 4 Algunas cifras de Haití y Japón
Indicadores Haití Japón
Tasa de mortalidad infantil 57 3
(por cada mil habitantes)
Índice de fecundidad 4 1,3
(número de hijos por mujer)
Esperanza de vida al nacer 56/60 79/86
(en años. hombres /mujeres)
% de portadores de VIH 2,2 0,1
(población entre 15-49 años)
Número de médicos 3 20
(por 10.000 habitantes)
IDH (máximo: 1) 0,529 0,953
Doc. 5 Países ricos/países pobres una relación inversa en materia de atención sanitaria.
" Los que tienen más medios -y que, por lo tanto, sus necesidades en cuidados médicos son inferiores- consumen más en atención sanitaria, mientras que los tienen menores medios y mayores problemas de salud, consumen menos". Informe para la salud en el Mundo, OMS.2008
Doc. 6 Vendedor de medicamentos en una calle de Puerto Príncipe (Haití)
Los medicamentos no se venden en las farmacias. Mal conservados, pueden ser perjudiciales para la salud.
VOCABULARIO
Dispensario: Establecimiento donde los cuidados médicos son gratuitos o poco costosos.
Infraestructuras sanitarias: Conjunto de los centros y de los servicios de salud.
Tasa de mortalidade infantil: Número de niños fallecidos menores de un año por 1000 habitantes
VIH: Virus del SIDA.
Actividades
Describir el estado de salud de la población
1.Doc. 4 Compara los indicadores 1, 3, y 4 de Haití y Japón. 2.¿Qué deduces del estado de salud de sus poblaciones respectivas?
2. Doc. 1 y 3. ¿Qué tipo de pacientes frecuenta cada uno de estos centros de cuidados? (medios económicos, edad,...)?
Describir las infraestructuras sanitarias
3. Doc. 1, 3, 4 y 6. Señala para cada país los medios disponibles para asegurar la salud de sus poblaciones (material, personal,...)
¿En qué es más eficaz el sistema sanitario de Japón que el de Haití? ¿Por qué?
Comprender la relación entre salud y desarrollo.
4. Doc. 2 y 4 ¿Qué relación se puede establecer entre enfermedad y pobreza?
5. Doc. 5 ¿Por qué se habla de una "relación invertida en materia de atención sanitaria"entre países ricos y pobres?
SALUD Y DESARROLLO
A
Vivir más tiempo y en mejores condiciones
·
En conjunto, la población vive mejor y más
tiempo que en el pasado: La duración de la vida media ha pasado de 46 años en
1950 a más de 67 hoy en día.
·
La mortalidad infantil está en retroceso gracias
a la difusión de medicamentos, de los
cuidados prenatal y a la mejoras condiciones de higiene. Los
descubrimientos en medicina se aceleran.
·
Sin embargo, los individuos no son iguales ante
la salud (doc. 1 y 2): mientras un europeo vive como media 75 años, un africano
sólo vive 53. La tasa de mortalidad infantil varía entre el 2 ‰ de Islandia y
el 166 ‰ de Afganistán.
Doc. 1 Una esperanza de vida muy desigual
Doc. 2 Las desigualdades en el campo sanitario y de acceso a la atención médica
B
Las desigualdades sanitarias.
·
Los avances sanitarios son el reflejo de los
avances económicos. Las desigualdades se acrecientan entre los países ricos que
invierten en la mejora de las infraestructuras sanitarias (doc. 3), en la
formación del personal médico, en la fabricación de medicamentos mientras
que los países pobres deben hacer frente a una morbilidad más importante.
·
Las desigualdades existen también dentro de los
países. Así en Francia, la esperanza de vida varía según el sexo, la categoría
social y la región en la que se vive.
Doc. 3 El
avance sanitario en el Sultanato de Omán.
“Hacia el
final de los años 70, los miembros de las profesiones dedicadas a la salud no
eran más que un puñado en el Sultanato de Omán: eran necesarios cuatro días de
viaje para ir al hospital, para después hacer la cola como centenares de
enfermos más. Hoy, el cambio es notorio. Omán no ha cesado de invertir en su
servicio nacional de salud. Existe ahora una densa red constituida por 180
centros, que ofrece a los 2,2 millones de ciudadanos un acceso universal a la
asistencia sanitaria. La esperanza de vida, inferior a los 60 años hacia
finales de los años 70, sobrepasa hoy los 74 años”.
Informe sobre la salud en el Mundo, OMS,
2008
C Nuevos desafíos en la salud
·
Cuando hay una pandemia el crecimiento de la
población mundial y las desigualdades de desarrollo acentúan los problemas
sanitarios (doc. 4)
·
Mil millones de personas viven hoy en día en los
bidonvilles, en condiciones higiénicas desastrosas. Por otra parte, el
envejecimiento de la población entraña un aumento de los costes sanitarios.
·
Para hacer frente a estos desafíos, la OMS, los
Estados y las ONG intentan conseguir para la población el nivel de salud más
elevado posible. Pero para alcanzar los Objetivos del Milenio para el
desarrollo (OMD) no basta con la ayuda internacional: necesitamos una nueva
solidaridad entre los países ricos y pobres que aún debemos descubrir.
Doc. 4 Estar
embarazada en Liberia
“ Fatouma tiene
16 años y debería dar a luz en un hospital donde se espera que todo vaya bien.
Pero en Liberia, menos de 4 nacimientos de cada 10 tienen lugar en el hospital.
La mitad de los partos se hace sin la ayuda de una comadrona.
Más de una vez
de cada cien, la mamá muere durante el embarazo o el parto. Es una cifra
enorme. En Liberia, las mujeres tienen demasiados hijos: en toda su vida,
tienen una posibilidad sobre 12 de morir por tener un hijo y un niño de cada
diez muere antes de tener un año”
Según
la página web de Unicef, enero de 2009
VOCABULARIO
Mortalidad infantil: número de
fallecimientos de niños de menos de un año por 1000 habitantes.
Sanitario: que concierne a la
salud
Morbilidad: número total de casos
de enfermedades en una población determinada.
Esperanza de vida: número medio
de años que una persona puede esperar
vivir (sino hay cambios en las condiciones de la mortalidad que tenía a la hora
de nacer).
Pandemia: Epidemia (aumento
importante del número de casos de una enfermedad) que se extiende a numerosos
continentes (el SIDA, la gripe A, por ejemplo).
OMS Organización Mundial de la
Salud.
ONG (Organizaciones No Gubernamentales)
Asociaciones con vocación humanitaria, como la Cruz Roja, Médicos sin
fronteras, Médicos del Mundo.
OMD: prioridades establecidas por
la ONU para el desarrollo en el mundo: En el caso de la sanidad, se trata de
reducir la mortalidad infantil, de mejorar la salud materna, combatir el SIDA y
el paludismo.
ACTIVIDADES
A
Vivir más tiempo y en mejores condiciones.
- Doc 1 y mapa de la esperanza de vida (en el blog; Desigualdades ante la salud, ) ¿En qué país la esperanza de vida es más elevada? ¿la más corta? ¿Qué desigualdades observas en el mapa?
- Doc 3. ¿Cómo ha evolucionado la esperanza de vida en Omán desde los años 70? ¿Por qué?
B
Las desigualdades sanitarias. En el blog, Desigualdades ante la salud. Mapa del número de médicos por 1000 habitantes.
- ¿En qué regiones del mundo el equipamiento médico es más elevado? ¿y el más débil?
- Doc 2 ¿Qué desigualdades muestran estos mapas? ¿Qué relación se puede establecer entre estas desigualdades y el nivel de vida de los Estados?
Describe en algunas frases las diferentes
desigualdades sanitarias utilizando las palabras: esperanza de vida,
mortalidad infantil, vacunación, número de médicos, equipamiento sanitario,
desigualdades de desarrollo.
La evolución de la mortalidad de los niños de menos de 5 años, en 1990 y 2007
Para comparar dos mapas temáticos y ver la evolución de un fenómeno a diferentes escalas, hace falta partir de un punto de vista general y acabar por la observación de ejemplos particulares.
Mortalidad de los niños de menos de 5 años en 1990 y en 2007 |
Método
en 3 etapas
1 Presentar los mapas
* ¿Qué tipo de mapa se representa?
Tipo, tema, fecha * ¿Cuál es el tema de estos dos mapas?
* ¿Cuál es la fecha de cada uno de ellos?
2 Comparar los mapas a diferentes escalas
- A escala mundial.
- ¿Cómo ha evolucionado la mortalidad de los menores de 5 años entre 1990 y 2007?
- ¿En qué hemisferio la mortalidad es más importante en 1990 y en 2007?
- A escala continental.
- ¿Cuáles son las regiones del mundo donde la mortalidad de los menores de 5 años:
- es más elevada en 1990 y en 2007?
- es más débil en 1990 y en 2007?
- ¿Cómo ha evolucionado la situación en América del Sur? y ¿en África?
- A escala nacional.
- ¿Cómo ha evolucionado la situación en Polonia 1, Brasil, 2, Mozambique, 3 y Afganistán 4
3 Relacionar las diferencias observadas
- Redactar un pequeño párrafo argumentado.
- Copia en tu cuaderno y completa el resumen siguiente.
Resumen
" A escala mundial, entre 1990 y 2007, la mortalidad de los niños de menos de 5 años ha...................... Pero las desigualdades son importantes entre las regiones............... y las regiones..............La situación de la América del Sur ha mejorado...... rápido que la de África. En algunos países como..............o ............., la situación se mantiene a un nivel elevado."
Analizar un texto
Lee el texto y después contesta a las preguntas.
Población y salud: el desastre ruso.
"Desde hace varios años, Rusia conoce una sobremortalidad masculina. Un hombre de cada tres muere entre 20 y 60 años. Los rusos tienen una esperanza de vida más baja que en Bangladesh: 61,4 años contra 63,8.
Resultado: entre 1993 y 2009, la población ha pasado de 148 millones de habitantes a 141 millones. Rusia perdería [si sigue esta tendencia] 11 millones de habitantes entre 2008 y 2025.
El tabaquismo, la mala alimentación y, sobre todo, el alcoholismo, que son responsables de 500 000 muertos cada año,están entre las causas del declive de la población. Además, la sanidad pública dispone de pocos medios: el 4,2 % del PIB ruso se gasta en sanidad contra el 8 o 10% en los países occidentales".
Marie Jégo, Le Monde, 16 de julio de 2009
- ¿Cómo evoluciona la esperanza de vida de la población masculina rusa? ¿Qué puede deducirse de su estado de salud?
- ¿Cuáles son las causas de la sobremortalidad masculina?
- ¿Cuál es la consecuencia de esta situación sobre la evolución de la población rusa?
Leer un gráfico
Los determinantes de la salud |
- Observa el gráfico
- Completa cada uno de los factores que aparecen debajo con los elementos siguientes:
Factores ligados a la persona misma:
Factores ligados al estilo de vida:
Factores ligados a las condiciones sociales. medioambientales y de trabajo:
hola MARIANO
ResponderEliminarno comprendi que actividades habia que hacer para el martes 07 de enero de 2013