martes, 11 de febrero de 2014

VENECIA DOMINA EL COMERCIO MEDITERRÁNEO

A partir del siglo XI, el Occidente cristiano conoce un desarrollo económico sin precedentes. Las ciudades están en el centro de tal despegue. Sometida en un primer momento al Imperio bizantino, Venecia es en el siglo XII, una ciudad independiente, una republica de comerciantes entre los que sólo los más ricos eligen al gobernante de la urbe: el dogo. En el contexto de las cruzadas, se convierte en una gran potencia marítima y comercial.

¿Cómo ha afirmado Venecia su poderío en el Mediterráneo?

   
Vista de Venecia en el siglo XVI por Bolognese

Rutas comerciales en la Europa de la Edad Media
Mapa de las rutas comerciales de Europa en la Edad Media

Una rica ciudad entre Oriente y Occidente

Doc.1   Un  palacio de comerciantes: la Ca' da Mosto
Del siglo XII, la Ca' da Mosto muestra las funciones comerciales de los palacios. A nivel del canal, el palacio tiene, en esta época, un almacén para las mercancías. El primer piso es la sede social donde se recibe a los clientes. Los dueños se alojan en los pisos superiores.
Doc. 2  La fachada de la basílica de San Marcos
De los siglos XIII y XV, esta fachada sirve para embellecer un edificio construido a partir del siglo XI. Acoge, encima de la portada central, los cuatros caballos de bronce, tomados por los venecianos tras el saqueo de Constantinopla en 1204, durante la cuarta cruzada.


Doc. 3  Venecia domina el comercio
En Oriente, los venecianos compran los productos de los países del Norte: pieles y productos de la estepa rusa, cereales y esclavos; los productos del Asia central: especias, joyas, piedras preciosas, sedas y tejidos de lujo. Todos estos productos son revendidos en Italia y en todo Occidente, en donde los venecianos compran las tejidos de lana y telas de Flandes,  los metales de Inglaterra y de Europa central, la madera de Dalmacia, los esclavos del mundo eslavo que revenden en Oriente... Los establecimientos venecianos jalonan las rutas marítimas que se dirigen a Constantinopla, Beirut o Alejandría, es decir, hacia los puntos en que finalizan las caravanas y las rutas de navegación asiática.
Según Yves Renouard. Les villes d'Italie de la fin du Xe siècle au XIVe siècle, París, SEDES, 1969


Doc. 4  Los privilegios concedidos por los bizantinos a los venecianos 

En recompensa por los servicios prestados, su majestad imperial ha querido que los venecianos reciban cada año 20 libras. Además, les da también los comercios que están en el barrio de Pera (en Constantinopla) y tres embarcaderos marítimos que están en el mismo sitio. Les concede el derecho a comerciar con todo tipo de mercancías en Constantinopa y en todas las regiones que están en nuestro poder, sin que tengan que pagar ningún tipo de derecho por las transacciones que hagan.

Según un decreto de Alejo Commeno, emperador bizantino en 1082


Caballeros de la quinta cruzada son transportados a Damietta
Doc. 5  El transporte de los cruzados, una actividad rentable 
Venecia ha desarrollado muy pronto una actividad de construcción naval. En el siglo XII, ninguna ciudad puede rivalizar con la flota veneciana. Los navíos venecianos transportan a los cruzados hacia Tierra Santa a cambio de ventajas comerciales: exención de derechos de aduana para los venecianos y posibilidad de establecerse en los puertos de los Estados Latinos.

 ACTIVIDADES 

  • ¿Dónde se sitúa Venecia?
  • A qué se debe el enriquecimiento de Venecia.
  • Describe el mapa 1 (el de las rutas comerciales de la Edad Media) e indica dónde comienza y termina cada una de ellas, los puntos intermedios y los productos que eran comercializados.
  • ¿Con quién comercia Venecia ? ¿Qué productos intercambian? ¿En qué direcciones los venecianos desarrollan sus actividades?
  • ¿Qué ventajas concede el emperador bizantino a los venecianos?
  • ¿Por qué el transporte de los cruzados se ha confiado a los venecianos? ¿Qué ventaja obtienen estos?
  • ¿Qué es una basílica?

1 comentario:

  1. Justiniano, quería reobrar la roma caída; pero como fue que lideró constantinopla y a la ves tener en la idea reobrar roma?

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