lunes, 10 de febrero de 2014

LA PRIMERA CRUZADA EN ORIENTE. SIGLO XI

En 1095, el papa Urbano II lanza la primera cruzada. Se trata, para los cristianos, de liberara la Tierra Santa ocupada por los turcos musulmanes. Después de la toma de Jerusalén, en 1099, los cruzados fundan los Estados Latinos de Oriente.

¿Cómo los cristianos refuerzan su presencia en oriente en el siglo XI?




Doc. 1   Llamada a la cruzada el  Urbano II en Clermont Ferrand
Importa que, sin tardar, vayáis en socorro de vuestros hermanos que habitan en los países de oriente y que han reclamado frecuentemente vuestra ayuda. En efecto, un pueblo llegado de Persia, los turcos, ha invadido sus países. Han avanzado hasta el mar Mediterráneo. Muchos han caído bajo  sus golpes; muchos han sido reducidos a la esclavitud. Estos turcos destruyen las iglesias; saquean el reino de Dios. También, yo os suplico para acudir a tiempo en socorro de los cristianos y de expulsar a este pueblo nefasto lejos de nuestros territorios: Cristo lo ordena. A todos los que partan allí y que mueran en el camino, ya sea en tierra o en la mar, o ue pierdan la vida combatiendo a los paganos, les será concedida  la remisión de sus pecados. ¡Qué vayan en combate contra los infieles!
Según  Fourches de Chartres, Historia del peregrinaje de los francos a Jerusalén. Siglo XI

Rutas de las cruzadas

 Doc. 2   Pedro el ermitaño
Pedro, el ermitaño, monje francés estuvo a la cabeza de una cruzada popular en respuesta a la llamada del papa Urbano II. Después de la masacre de estos cruzados por los turcos en 1096, se unió a la cruzada de los caballeros. Desapareció después de la toma de Jerusalén. 


Doc. 4   Saqueo de Jerusalén por los cruzados. Ilustración de la Chronique universal de Jen de Courcy.
Después de la toma de la ciudad, los cruzadds, capitaneados por Godefroy de Bouillon, se libran al saqueo


Doc. 5     Los Estados latinos de Oriente en en el siglo XII

VOCABULARIO
Cruzada: expedición militar realizada por los cristianos de occidente a Tierra Santa, para liberarla de dominio musulmán.
Tierra Santa: nombre dado por los cristianos a Palestina, por ser el lugar donde vivió Jesús.
Cruzado: cristiano que participa en una cruzada.
Remisión: perdón
Infiel: aquél que no es de la misma religión.


Doc. 3   La toma de Jerusalén vista por los árabes
Los francos marcharon sobre Jerusalén y la sitiaron durante más de 40 días. La Ciudad Santa fue tomada desde el lado norte, en la mañana del viernes 22 del mes de Shaban (15 de julio). Al mismo tiempo las masas huyeron. Los francos permanecieron una semana en la ciudad, ocupados en masacrar a los musulmanes. Una  tropa de musulmanes se había retirado al Oratorio de David y allí se había fortificado. Se defendió durante tres días. Los francos les concedieron la salvación de su vida y les dejaron partir de noche. Pero los francos masacraron a más de 70 000 musulmanes en la mezquita de al-Aqsâ: entre ellos destacaba n gran número de imanes y sabios. El botín hecho por los francos era inmenso.
Según Ibn al-Athir (1160-1233), presentado y traducido en la Recopilación de los  historiadores de las cruzadas, historiadores orientales, t, 1. Imprenta Nacional, París, 1872

ACTIVIDADES
  • ¿Por qué el papa Urbano II pide a los cristianos hacer una Cruzada?
  • ¿Qué promete el papa a los que partan? ¿De qué tipo de guerra se trata?
  • ¿Quién responde en primer lugar la llamada del papa?
  • ¿Quién ha tomado la  ciudad de Jerusalén? ¿Cómo?
  • ¿Los cruzados tuvieron una gran resistencia por parte de los musulmanes?
  • ¿Cuáles son las principales posesiones cristianas en oriente hacia 1102?
  • ¿Por qué están amenazadas?
Contad y explicad la primera cruzada respondiendo en algunas frases a las tres cuestiones siguientes: ¿por qué los cristianos parten a la cruzada? ¿Cuál es el acontecimiento más importante de la primera cruzada? ¿Cuál es la consecuencia principal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario