1 Explico los intercambios entre cristianos y musulmanes a partir de un texto histórico
Los occidentales se han instalado
rápidamente en el Próximo Oriente y allí han echado raíces. Estos colonos se
casaron , aprendieron las lenguas del lugar y asimilaron las culturas locales.
Los francos de la generación siguiente, nacidos de padres franco-sirios, serán
llamados "Potros". Sabemos, por otras fuentes, que un embajador de
Damasco en Jerusalén, les considera como sus amigos. Los intercambios
islamo-latinos, no se reducen al Oriente sino que se extienden también a
Calabria, a Sicilia, a Palermo y a España (Al-Andalus). Los productos
introducidos de Oriente son innombrables: el papel, el lino, el algodón, la
galleta, el aúcarr de caña, la goma arábiga, el cáñamo, el sorbete, etc. El
vocabulario no ha esccapado a la influencia oriental: hay casi cuatro mil
nombres de origen árabe en español y cerca de cuatrocientos en francés: épinard, alambic, gazelle, chiffre,
zéro, tambour, gabelle, nuque, sirop, sans oublier le paradis et aubergines.
Según Michel
Balivet, Actes des deuxièmes
rencontres de la Durance, 2002
1. Según vuestros conocimientos ¿después de qué acontecimiento los Occidentales se instalan en el Próximo Oriente?
2. ¿Cómo se integran con la población local?
3. ¿Cuáles son sus relaciones con los musulmanes?
4. ¿Quiénes son los Potros?
5. Según el texto, ¿en qué dominio la civilización musulmana ha influenciado a los occidentales?
6. ¿En qué regiones las relaciones son pacíficas entre musulmanes y occidentales?
2 Estudio un episodio de la Reconquista
Conquista de Almería por Alfonso VII de Castilla en 1147 |
Una ciudad árabe en la época de la
Reconquista.
La ciudad de Almería1 era musulmana. Era
industriosa y contaba entre otros, 800 oficios de tejer la seda. Se hacían
igualmente utensilios de cobre y de hierro de todas las clases. La vega
producía muchas frutas que se vendían baratas. Estaba llena de vergeles de
jardines y de molinos. El puerto de Almería recibía barcos que venían de
Alejandría y de toda la Siria. No había , en todo Al-Andalus, gentes más ricas
y más comerciantes que sus habitantes. En la época que escribimos, Almería ha
caído en el poder de los cristianos. Su belleza se ha alterado, su población ha
sido hecha prisionera, sus viviendas están en ruinas y edificios destruídos. Ya
no queda nada.
Según Al-Idrisi, Livre de Roger, Sicilia,
1154
1 Almería fue tomada por los cristianos en 1147, y luego recuperada por los musulmanes en 1157. Será definitivamente conquistada por los cristianos a fines del siglo XV
1. ¿Cómo describe el autor la ciudad árabe de Almería?
2. ¿Cuáles fueron las consecuencias, según él, de la toma de la ciudad por los cristianos?
3. ¿Describe el azulejo y analiza cómo eran las defensas de la ciudad?
3 Describo un monumento y su función : el Krak de los Caballeros en Siria
1. Localizad el Krak de los Caballeros
2. ¿Qué emplazamiento ha sido elegido para su construcción? ¿Por qué?
3. ¿Qué elementos del edifico se pueden identificar en la fotografía?
4. ¿Por qué los cristianos han levantado esta fortaleza?
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