domingo, 30 de junio de 2013

LAS DESIGUALDADES ANTE LA SALUD ( V )

SALUD Y DESARROLLO

   A Vivir más tiempo y en mejores condiciones

·           En conjunto, la población vive mejor y más tiempo que en el pasado: La duración de la vida media ha pasado de 46 años en 1950 a más de 67 hoy en día.
·           La mortalidad infantil está en retroceso gracias a la difusión de medicamentos, de los  cuidados prenatal y a la mejoras condiciones de higiene. Los descubrimientos en medicina se aceleran.
·           Sin embargo, los individuos no son iguales ante la salud (doc. 1 y 2): mientras un europeo vive como media 75 años, un africano sólo vive 53. La tasa de mortalidad infantil varía entre el 2 ‰ de Islandia y el 166 ‰ de Afganistán.
 
 


Doc. 1 Una esperanza de vida muy desigual


 Doc. 2 Las desigualdades en el campo sanitario y de acceso a la atención médica


 B Las desigualdades sanitarias.

·           Los avances sanitarios son el reflejo de los avances económicos. Las desigualdades se acrecientan entre los países ricos que invierten en la mejora de las infraestructuras sanitarias (doc. 3), en la formación del personal médico, en la fabricación de medicamentos mientras que  los países pobres deben  hacer frente a una morbilidad más importante.
·           Las desigualdades existen también dentro de los países. Así en Francia, la esperanza de vida varía según el sexo, la categoría social y la región en la que se vive.   

 Doc. 3   El avance sanitario en el Sultanato de Omán.


“Hacia el final de los años 70, los miembros de las profesiones dedicadas a la salud no eran más que un puñado en el Sultanato de Omán: eran necesarios cuatro días de viaje para ir al hospital, para después hacer la cola como centenares de enfermos más. Hoy, el cambio es notorio. Omán no ha cesado de invertir en su servicio nacional de salud. Existe ahora una densa red constituida por 180 centros, que ofrece a los 2,2 millones de ciudadanos un acceso universal a la asistencia sanitaria. La esperanza de vida, inferior a los 60 años hacia finales de los años 70, sobrepasa hoy los 74 años”.

                                                           Informe sobre la salud en el Mundo, OMS, 2008    


C Nuevos desafíos en la salud

·           Cuando hay una pandemia el crecimiento de la población mundial y las desigualdades de desarrollo acentúan los problemas sanitarios (doc. 4)
·           Mil millones de personas viven hoy en día en los bidonvilles, en condiciones higiénicas desastrosas. Por otra parte, el envejecimiento de la población entraña un aumento de los costes sanitarios.
·           Para hacer frente a estos desafíos, la OMS, los Estados y las ONG intentan conseguir para la población el nivel de salud más elevado posible. Pero para alcanzar los Objetivos del Milenio para el desarrollo (OMD) no basta con la ayuda internacional: necesitamos una nueva solidaridad entre los países ricos y pobres que aún debemos descubrir.


Doc. 4   Estar embarazada en Liberia

“ Fatouma tiene 16 años y debería dar a luz en un hospital donde se espera que todo vaya bien. Pero en Liberia, menos de 4 nacimientos de cada 10 tienen lugar en el hospital. La mitad de los partos se hace sin la ayuda de una comadrona.
Más de una vez de cada cien, la mamá muere durante el embarazo o el parto. Es una cifra enorme. En Liberia, las mujeres tienen demasiados hijos: en toda su vida, tienen una posibilidad sobre 12 de morir por tener un hijo y un niño de cada diez muere antes de tener un año”

                                                           Según la página web de Unicef, enero de 2009


 
VOCABULARIO

Mortalidad infantil: número de fallecimientos de niños de menos de un año por 1000 habitantes.
Sanitario: que concierne a la salud
Morbilidad: número total de casos de enfermedades en una población determinada.
Esperanza de vida: número medio de años  que una persona puede esperar vivir (sino hay cambios en las condiciones de la mortalidad que tenía a la hora de nacer).
Pandemia: Epidemia (aumento importante del número de casos de una enfermedad) que se extiende a numerosos continentes (el SIDA, la gripe A, por ejemplo).
OMS Organización Mundial de la Salud.
ONG (Organizaciones No Gubernamentales) Asociaciones con vocación humanitaria, como la Cruz Roja, Médicos sin fronteras, Médicos del Mundo.
OMD: prioridades establecidas por la ONU para el desarrollo en el mundo: En el caso de la sanidad, se trata de reducir la mortalidad infantil, de mejorar la salud materna, combatir el SIDA y el paludismo.
 
 

ACTIVIDADES

A Vivir más tiempo y en mejores condiciones.

  1. Doc 1 y mapa de la esperanza de vida (en el blog; Desigualdades ante la salud, 19 de marzo de 2012) ¿En qué país la esperanza de vida es más elevada? ¿la más corta? ¿Qué desigualdades observas en el mapa?
  2. Doc 3. ¿Cómo ha evolucionado la esperanza de vida en Omán desde los años 70? ¿Por qué?

B Las desigualdades sanitarias. En el blog, Desigualdades ante la salud, 19 de marzo de 2012 . Mapa del número de médicos por 1000 habitantes.

  1. ¿En qué regiones del mundo el equipamiento médico es más elevado? ¿y el más débil?
  2. Doc 2 ¿Qué desigualdades muestran estos mapas? ¿Qué relación se puede establecer entre estas desigualdades y el nivel de vida de los Estados?

Describe en algunas frases las diferentes desigualdades sanitarias utilizando las palabras: esperanza de vida, mortalidad infantil, vacunación, número de médicos, equipación sanitaria, desigualdades de desarrollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario